Jaime Carnicero subraya que EDINT da seguridad a los propietarios de la información para compartir con pleno control los datos urbanos
El director general de Organización y Recursos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Jaime Carnicero, ha participado hoy en Madrid en la mesa redonda Datos compartidos en infraestructuras de movilidad, celebrada en el marco del evento NEXMO, centrado en la presentación del ecosistema de datos de movilidad de Madrid.
Durante su intervención, Carnicero ha puesto en valor el proyecto EDINT (Espacio de Datos para las Infraestructuras Urbanas Inteligentes) como la apuesta estratégica de la FEMP para situar a los municipios en el centro de la gobernanza del dato y de la transformación de la movilidad urbana.
“El futuro de nuestras ciudades se escribe con datos compartidos. EDINT ya es una realidad que está transformando la forma en que entendemos el territorio y cómo gestionamos la movilidad urbana”, ha señalado.
En la mesa han participado también Enrique Miralles Olivar, director técnico de la Asociación Española de la Carretera (AEC); Irene Cortés Lafuente, responsable de Proyectos IA & Datos en Renault; Guillermo Areán, director de Tecnología de la DGT y representantes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que han abordado los retos y oportunidades de la compartición de datos en infraestructuras de movilidad.
Confianza, la clave para compartir datos urbanos
Uno de los ejes centrales de la intervención de Carnicero ha sido la necesidad de generar confianza y tranquilidad en los propietarios de la información como condición indispensable para activar la compartición de datos: “EDINT trabaja precisamente para dar confianza y tranquilidad a los propietarios de la información, para que puedan compartir con pleno control estos datos urbanos”, ha subrayado.
En este sentido, ha explicado que EDINT se basa en un modelo de infraestructura soberana, en el que los titulares de los datos mantienen el control absoluto sobre su uso, decidiendo quién accede, con qué finalidad y bajo qué condiciones, en un entorno seguro, interoperable y plenamente alineado con la normativa vigente.
Movilidad urbana y colaboración público-privada
Carnicero ha expuesto ejemplos concretos del impacto que la compartición de datos ya está teniendo —y puede tener— en la gestión diaria de la movilidad urbana. Entre ellos, ha destacado la gestión inteligente de accesos a Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), mediante la integración de datos públicos y privados que permite automatizar autorizaciones, reducir la congestión y mejorar el control del tráfico.
Asimismo, ha señalado la gestión dinámica del aparcamiento, conectando la disponibilidad de plazas en parkings privados con los sistemas municipales de información al conductor, lo que contribuye a reducir el tráfico de búsqueda y las emisiones asociadas. Otro ámbito clave es el mantenimiento predictivo de infraestructuras, donde el uso compartido de datos procedentes de sensores y activos municipales permite anticipar averías, minimizar cortes de vía imprevistos y mejorar la seguridad y eficiencia de las infraestructuras urbanas.
En este contexto, ha recordado que la movilidad urbana es un servicio municipal esencial, cuya gestión eficiente requiere necesariamente modelos de colaboración público-privada: “Para trabajar en movilidad urbana hoy es imprescindible colaborar. Compartir datos en un entorno de confianza permite generar nuevos servicios, mejorar la gestión pública y abrir oportunidades económicas”, ha afirmado.
servicios, mejorar la gestión pública y abrir oportunidades económicas”, ha afirmado.
Una red basada en confianza y conocimiento
El proyecto EDINT se apoya en una red nacional de 12 Centros de Excelencia y Oficinas del Dato (CEOD), concebidos como nodos territoriales de innovación y colaboración. Actualmente, EDINT cuenta con la participación de 10 ayuntamientos, 2 diputaciones y 36 empresas y centros de investigación, que colaboran en distintos casos de uso, siendo la movilidad urbana uno de los principales.
Carnicero ha remarcado en su intervención que EDINT es un proyecto estructural, con desarrollo previsto hasta 2028 y con una clara vocación de continuidad, orientado a consolidar un ecosistema de datos urbanos sostenible en el tiempo.